‘Barranca, una refinería competitiva’: Solomon

Estás en:

La refinería de Barrancabermeja fue calificada como una de las más eficientes y competitivas de Latinoamérica. Así lo reveló la firma Solomon Associates (SA), que realiza estudios comparativos para medir el desempeño del 85% de las refinerías existentes en el mundo.

La medición de SA (benchmarking) se realiza cada dos años, en más de 500 plantas de los cinco continentes, con una metodología patentada de evaluación comparativa para establecer la eficacia de la operación en conversión de crudo para esta clase de complejos industriales.

En el caso de la citada infraestructura de Barrancabermeja, el benchmarking de SA, desarrolló en conjunto la evaluación en contraste con 32 refinerías, y tomaron como referencia las variables de rendimiento y eficiencia.

Wilfrido Jatem, consultor de SA, expresó que los resultados de la refinería son positivos. “Estamos viendo progresos sostenidos, particularmente en el área de eficiencia energética. Ya Barrancabermeja está a nivel de los líderes de Latinoamérica”, enfatizó.

Para SA, éstos indicadores están divididos en cuatro secciones o cuartiles, y los mejores desempeños se encuentran en los dos primeros.

El informe destaca el mejoramiento sostenido en las principales calificaciones de desempeño, las cuales fueron clasificadas en el primer y segundo cuartil del benchmarking, con algunas en el nivel superior al promedio de las mejores de la región.

En el primer cuartil de desempeño de la refinería de Barrancabermeja se ubicaron los indicadores de eficiencia energética, costos y factor de utilización. En el segundo los de disponibilidad operacional, margen neto, índice de mantenimiento, tasa de retorno de inversión e índice de personal.

“Los resultados muestran que el camino emprendido es el correcto”, señaló Orlando Díaz Montoya, gerente General de la Refinería de Barrancabermeja, quien afirmó que “nos estamos ubicando entre las mejores refinerías de Latinoamérica y a nivel mundial conseguimos los niveles destacados en los indicadores principales de eficiencia y competitividad para seguir siendo el principal centro de generación de combustibles y de valor para el país.

La cabeza del complejo industrial agregó que el benchmarking de Solomon da cuenta del desarrollo y profesionalismo creciente de su talento humano, responsable de la implementación disciplinada de las mejores prácticas, herramientas y estándares de la industria en sus procesos.

“La coherencia de las inversiones realizadas en los últimos diez años (US$6.200 millones), tanto en crecimiento, mejoramiento, actualización y reposición de infraestructura tecnológica, como en el mantenimiento de las instalaciones, se ve reflejada en esta valoración de SA”, aseveró Díaz Montoya.

Ecopetrol reitera que la refinería de Barrancabermeja inició este proceso de referenciación con Solomon Associates en 1992, y que los resultados históricos (35 años) de este benchmarking evidencian el esfuerzo continuo por ser un complejo industrial de talla mundial.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$83,33
Dólar
$3.909
Euro
$4.182
DTF
10,49 %
UVR
368,31